• Los dientes de leche como reserva de células madre

    dientes de leche

    ¿Quién no guarda o ha guardado alguna vez los dientes de sus hijos?, aunque no sabían muy bien la utilidad de los mismos, más bien se guardaban como un sentimentalismo hacia los niños que ya van dejando de serlos al crecer. Recientemente se ha descubierto que bien guardados pueden albergar células madre en su interior, concretamente en la pulpa que guardan dentro de ellos y que es una fuente muy valiosa de células madre.

    ¿Qué son las células madre y para qué sirven? Sirven para regenerar tejidos a partir de nuestras propias células, ya que las células madre permanecen activas hasta poco después de la caída del diente de leche y son capaces de convertirse en células óseas y del sistema nervioso. Ya no solo las podremos encontrar en el cordón umbilical que es la más comúnmente conocida, también sabemos que se pueden encontrar en el líquido amniótico.
    No solo se pueden encontrar en los dientes de leche, también se pueden encontrar en cualquier otro tipo de diente adulto, aunque las de los niños tienen mayores capacidades regenerativas.
    Ya se están empezando a usar en operaciones como los implantes dentales, estas células madres hacen que tanto el tejido como el hueso se regeneren más deprisa y también se reduce la posibilidad de rechazo. También es aprovechable además del propio usuario por sus familiares.
    Tienen muchas posibilidades que todavía se están estudiando, pero hay que conservarlos en un ambiente bastante estéril y cuidado como se viene haciendo con el cordón umbilical, todavía no hay muchos bancos de dientes de leche.

    ¿Qué tipo de usos tienen las células madre?: los más comunes que tienen hoy en día las células madre, actualmente se usan más las del cordón umbilical, las enfermedades más relevantes en las que se les está dando uso son el Alzheimer, la Diabetes, el Parkinson y varios tipos de Cáncer dado su alto poder regenerativo.
    También se usan para:
    regenerar la piel tras una quemadura, por lo que se usan con el transplante de piel
    regenerar la médula ósea
    tras un tratamiento de cáncer
    regeneración del corazón tras sufrir un infarto
    regeneración de sangre
    regeneración de la córnea
    regeneración del hígado
    regeneración de huesos

    regeneración de las neuronas, para gente con parálisis

    Sólo es cuestión de tiempo que se produzcan más avances científicos producidos por el desarrollo de las células madre de los dientes de leche.

    Dejar un mensaje →

Deja un mensaje

Cancelar respuesta